El tango

Tango, música y baile, ambos hijos de una mezcla de culturas y costumbres forjados en el Río de La Plata, en la confluencia entre Argentina y Uruguay, con los ritmos y el espíritu de los inmigrantes. El Tango es descendiente de ritmos africanos que se fusionaron con las tendencias locales. Primero fue el candombe, luego la milonga y después el tango. El lunfardo, jerga de los barrios bajos en esa época, fue su primer lenguaje, pero su espíritu humilde y arrabalero fue su verdadera marca de nacimiento creando un ritmo, ahora universalmente conocido, que acerca personas y culturas.


La Garua

La Garua es esa lluvia fina similar a nuestro "txirimiri" que dio nombre al tango de Anibal Troilo cuya letra está cargada de soledad y tristeza, y que proclama:

"¡Qué noche llena de hastío y de frío! El viento trae un extraño lamento. ¡Parece un pozo de sombras la noche, y yo, en la sombra, camino muy lento! Mientras tanto la Garua se acentúa con sus púas en mi corazón...

En esta noche tan fría y tan mía, pensando siempre en lo mismo, me abismo, y aunque quiera arrancarla, desecharla y olvidarla, la recuerdo más."